Blog
Técnicas, diseño y noticias
Retroiluminación
Posted by Nancy Figueroa | July 2021
Si escuchas el término “retroiluminación”, probablemente lo primero que se te viene a la mente es un teclado de computadora, un letrero luminoso, o algún objeto que quizá viste en una tienda, en el cine, en el hospital, en el elevador, etc.
Sin embargo, existen diversos dispositivos electrónicos con los que estamos en contacto diariamente que utilizan esta tecnología para iluminar o resaltar partes de su interfaz tales como carátulas, botones, teclas o simplemente luces que suelen indicar estados o funciones, pero... alguna vez te has preguntado ¿cómo se logra iluminar alguna de estas partes?
Pues aquí te hablamos de algunos materiales con los que podemos lograr este efecto en diferentes aplicaciones.
¿Qué es retroiluminación?
La retroiluminación no es más que agregar componentes para destacar parcial o totalmente la superficie frontal de un dispositivo.
Iluminar áreas determinadas sirve para llamar la atención del usuario, tal es el caso de los indicadores de estado, su función es vital pues le avisan al usuario si tiene que tomar alguna acción, mientras que un teclado retroiluminado implica mejor visibilidad para el usuario final en ambientes totalmente oscuros o con poca luz.
Los sistemas para lograr este efecto implican componentes que pueden ser montados en el caso de los leds o impresos en el caso de tintas, además de una fuente de alimentación o inversores, esto depende de las necesidades de tu aplicación.
¿Cómo se puede conseguir este efecto de retroiluminación?
Retroiluminación con LED's
Esta opción se caracteriza por ser una tecnología económica y porque se puede utilizar para iluminar áreas específicas como indicadores o teclas.
Sin embargo, no son recomendables para áreas más grandes como carátulas completas.
Otra característica es que el consumo de energía es bajo, se ensamblan sobre superficies y su vida útil es de 50,000 a 100,000 hrs esto depende de los factores a los que esté expuesta la aplicación.
Algo que los hace atractivos, es que la luz que emiten puede ser de diferentes colores y son muy utilizados como indicadores.
Electroluminiscencia mediante tintas
La retroiluminación por electroluminiscencia se presenta a través de una tinta impresa que contiene fósforos emisores de luz, esta capa de tinta se ubica entre el circuito y la carátula.
Este tipo de iluminación es ideal cuando se requiere mayor visibilidad en toda la superficie, por ejemplo un teclado.
El costo suele ser mayor a la opción con leds, sin embargo en cuanto al diseño la flexibilidad es enorme.
La gama de colores no es amplia como la opción de los led sin embargo, la apariencia sin duda es elegante y moderna.
3. Retroiluminación con Fibra óptica
Este tipo de retroiluminación se genera a partir de una capa delgada de fibra óptica que se coloca entre el circuito y la carátula, los filamentos de fibra óptica se agrupan en un pequeño cilindro que funciona como conector a la fuente de alimentación.
Si tu aplicación requiere de iluminación uniforme en un área grande esta puede ser la mejor opción.
Esta opción se caracteriza por tener bajo consumo de energía, soporta temperaturas y humedad extremas.
4. Combinación de componentes
Se pueden combinar las alternativas anteriores para distribuir mejor la luz y obtener mejor visibilidad para el usuario final.
Por ejemplo, con una guía de leds montados sobre una hoja de plástico especial y colocada entre el circuito y la carátula podemos lograr una mayor distribución de luz.
Otra opción puede ser combinar tintas phosphor con materiales ITO, sería ideal para proyectos como lámparas.
Esta combinación de alternativas suele tener un costo mayor a las opciones anteriores y en cuanto al diseño hay que ser cuidadosos para evitar fugas de luz.
Puede ser una buena opción en equipos compactos.
Sin duda, elegir alguna de las alternativas anteriores para iluminar tu proyecto impactará en el producto final, por esta razón es necesario hacer la aclaración que cualquiera de estas técnicas requiere de una fuente de alimentación, es decir ninguna ilumina por sí misma, y de acuerdo a las necesidades de tu aplicación se pueden combinar las alternativas.
Gracias al expertise y seguimiento de nuestro equipo de diseño podemos sugerir algunas recomendaciones que ayudaran a darle luz a tu proyecto.
Cuéntanos sobre tu proyecto
¿Tienes dudas o comentarios sobre alguna de las opciones para lograr la retroiluminación de tu aplicación? Escríbenos aquí o haz clic en alguno de los botones de abajo.